Argentina es una república del sudeste de América del Sur. Este basto país (que tiene una superficie de 3.757.407 km2 km²) abarca gran parte de Sudamérica, limitando al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile. Ocupa también una pequeña porción de la Antártida. Debido a su gran extensión, en Argentina pueden encontrarse los más variados climas: desde el cálido tropical hasta el frío polar. El país se compone de 23 provincias y Buenos Aires (la capital se considera una ciudad autónoma).
Es este un país donde pueden encontrarse todo tipo de paisajes: amplias llanuras, altas montañas, bosques, selvas... así como un gran número de ríos, casi todos ellos navegables.
Argentina se halla en el hemisferio sur (por debajo del ecuador) y su zona horaria se ubica tres horas antes del meridiano de Greenwich (UTC/GMT - 3 horas), lo que supone una hora más con respecto a Nueva York en verano y dos en invierno. Aunque no siempre fue así, en la actualidad Argentina mantiene el mismo horario durante todo el año y tampoco hay variaciones entre las diversas regiones del país, a pesar de que doce provincias deberían tener una hora menos que Buenos Aires, al encontrarse en diferente huso horario. Estas provincias son: Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan(en el noroeste), Mendoza, San Luis, La Pampa (centro-oeste del país), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (sur).