Chile se encuentra ubicada en la Costa occidental de América del Sur, y su división política interna se ha realizado en zonas, cada una de las cuales cuenta con características propias que las distinguen del resto. Su ciudad más importante es la capital, Santiago de Chile.
El país chileno posee un territorio que se caracteriza por ser extenso en cuanto a su longitud (siendo uno de los países más largos del mundo con sus más de 4 mil kilómetros), pero muy estrecho, tan sólo 180 kilómetros. Su superficie es de 756.096 km², en la cual habitan 16 millones de habitantes de acuerdo a las últimas estimaciones oficiales que datan del año 2006.
En cuanto a sus límites, Chile limita al norte con Perú, en el este con Bolivia y Argentina, al oeste con el Océano Pacífico y en el sur con la Antártica.
Chile se encuentra entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, lo que lo hace contar entre su territorio con varias islas, como la sorprendente Isla de Pascua y la Isla Juan Fernández. Además, en su geografía se encuentra también el Desierto de Atacama, en su extremo norte.
En cuanto a su zona horaria, el territorio chileno y las Islas Juan Fernández se encuentran en GMT - 4 (GMT - 3 desde el segundo domingo de octubre al segundo sábado de marzo). En cambio, la Isla de Pascua se ubica en GMT - 6 (GMT - 5 desde el segundo domingo de octubre al segundo sábado de marzo).
Así, puede observarse que el uso horario chileno no es constante los 365 días del año, sino que varía de acuerdo a las estaciones.