Colombia es un país que se ubica en el Noroeste de América del Sur, cuyo nombre oficial es República de Colombia, y debe su nombre al navegante Cristóbal Colón. Colón (Colombo) proviene del latín Columbus, que significa palomo, animal que simboliza la paz.
Su posición geográfica hace posible que cuente con islas, y costas en ambos océanos, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Además de tener salida al Mar Caribe y al Río Amazonas. Posee una superficie de 1.141.748 km² de tierras emergidas, y 928.660 Km² de áreas marítimas. Su población ha sido estimada en el año 2005 en 45,6 millones de habitantes.
La República de Colombia limita en el este con Venezuela, en el sudeste con Brasil, en el sur con Perú y Ecuador, y hacia el noreste limita con Panamá, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Su ciudad capital es Bogotá, que con sus más de ocho millones de habitantes es la cuarta ciudad con mayor población en Sudamérica. Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Como consecuencia de su ubicación geográfica en cercanías a la línea del Ecuador, (entre los 4º de latitud sur, 12º de latitud norte y entre los 67º y 79º de longitud oeste) la República de Colombia no posee estaciones, lo cual hace que no cuente con la necesidad de realizar cambios de horarios.
Además, tal situación determina un clima que se caracteriza por los vientos alisios, la humedad y la altitud sobre el nivel del mar, ya que a mayor altitud la temperatura será menor.