Entre Colombia y Perú, sobre el Océano Pacífico, se encuentra la República del Ecuador, país sudamericano por cuyo suelo pasa el ecuador terrestre, del cual tomara su nombre.
Ecuador tiene una superficie territorial de 283.561 kilómetros cuadrados, sin contar los 174.565 kilómetros de las tierras orientales que se extienden hasta el Marañón, y que Ecuador reivindica, desconociendo la adjudicación a Perú que dispusiera el Protocolo de Río de Janeiro en 1942.
Su ciudad capital es Quito, y su población es de 13.810.000 millones de habitantes de acuerdo a las últimas estimaciones oficiales que se han realizado al respecto.
Ecuador es un país de contrastes, con una gran riqueza natural en donde se encuentran costas, montañas, selva y las Islas Galápagos. Su clima es ecuatorial; en la costa, al norte de Esmeraldas, el clima es lluvioso con 1.800 milímetros de precipitaciones. En el sur, el clima es seco y con escasas lluvias, solamente 50 milímetros de precipitaciones y una temperatura promedio de 26 grados. En las sierras, en cambio, la temperatura disminuye con la altitud, siendo su temperatura promedio de 14 grados y contando con 1000 milímetros de precipitaciones anuales. Por último, el clima en la parte oriental, es cálido y húmedo.
El idioma oficial es el español, aunque con él conviven diversas lenguas nativas como el quichua, shuar, tsáchila, ashuar y chachi. El Ecuador se encuentra ubicado en Latitud: 0° 14' Sur, Longitud: 78° 3' Oeste, siendo su zona horaria es GMT/UTC -5 horas, por lo que el Ecuador, en el territorio continental, se encuentra en UTC-5, y para la región insular se encuentra en UTC-6.