Costa Rica es un país centroamericano que cuenta con una superficie de 51.100 km2. Se encuentra ubicada en el centro del Istmo Centroamericano, limitando al este y al noreste con el Mar Caribe, al oeste y al sur con el Océano Pacífico, al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.
En su territorio puede encontrarse una gran diversidad de flora, fauna, regiones de montañas y valles como así también llanuras y ríos. Posee además una gran variedad de animales. La ubicación geográfica que posee Costa Rica es la que le permite contar con su rica diversidad de animales, bosques y naturaleza.
Costa Rica cuenta con una población de 4 millones y medio de habitantes, y su idioma oficial es el español, aunque también se hablan el inglés, francés, alemán e italiano.
Costa Rica es un país tropical ubicado entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, en un ámbito geográfico complejo que da lugar a sus diversas condiciones climáticas y a un bosque tropical seco y también a un páramo. Su ubicación precisa en las coordenadas geográficas es de los 8° 02' 26" y los 11° 13' 12", al norte del Ecuador y en los 82° 33' 48" al oeste de Greenwich.
El clima no cuenta con estaciones definidas, presentando una relativa estabilidad, con temperaturas de entre los 14º C y los 22º C. Por lo general, se dice que el verano es la temporada seca, y el invierno la temporada lluviosa.
El huso horario de Costa Rica es UTC/GMT -6, y cuenta con cambios horarios de acuerdo a las estaciones del año, con la finalidad de adaptar las actividades del país con un mayor uso de la luz solar, de modo que se logre el menor consumo posible de electricidad. Es por ello que se suele establecer un cambio horario en verano y otro cambio horario durante el invierno, modificándose solamente 1 hora.